Imagen ilustrativa tomada de Enfoque Noticias
La Habana, 5 mar (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres advirtió este martes en Nueva York de un escenario peligroso para la humanidad, marcado por niveles crecientes de gasto militar, tensiones geopolíticas cada vez más profundas y conflictos violentos.
En su mensaje por el Día Internacional para la Concientización sobre el Desarme y la No Proliferación, el alto diplomático mencionó como otras graves preocupaciones el mayor uso de armas pequeñas y ligeras ilícitas, artefactos explosivos en zonas pobladas y la aplicación militar de tecnologías como la inteligencia artificial.
“Mientras tanto, algunos líderes están utilizando una retórica apocalíptica sobre el empleo de armas nucleares”, dijo, además, el titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Guterres urgió a promover el desarme junto a la no proliferación, al calificarlos como fundamentales no sólo para un futuro pacífico, sino también para la existencia misma.
Instó a los líderes mundiales a invertir en la paz, fortalecer los sistemas y herramientas que previenen la proliferación y el uso de armas mortíferas y desarrollar soluciones de desarme.
Recordó que la Nueva Agenda para la Paz, elaborada por Naciones Unidas, incluye nuevas estrategias y enfoques para eliminar las amenazas que plantean las armas nucleares, químicas y biológicas y otros peligros emergentes como los sistemas de armas autónomos.
Esta fecha internacional, establecida desde 2022, promueve algunos de los objetivos fundamentales del organismo multilateral desde su fundación en 1945: el desarme multilateral y la reducción de armamento, esenciales en los esfuerzos del organismo por mantener la paz y la seguridad internacionales.
De acuerdo con las Naciones Unidas, las armas de destrucción masiva, y en particular las nucleares, plantean aún una preocupación debido a su poder destructivo y a la amenaza que representan para la humanidad.
En ese escenario, este Día Mundial contribuye a una mejor comprensión sobre los esfuerzos de desarme y su aporte a la paz y la seguridad, a prevenir y poner fin a los conflictos armados, así como a frenar el sufrimiento humano causado por las armas. (Fuente: Prensa Latina)