Foto de archivo
La Habana, 20 mar (RHC) La suspensión del cese el fuego entre el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC) de las guerrilleras FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca entra hoy en vigencia.
Este lunes, el presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese el fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial, luego del ataque de esta estructura insurgente a la minga indígena que regresaba de Cali donde manifestó su apoyo al actual mandatario colombiano en un acto multitudinario.
La suspensión implica la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 de hoy contra el EMC de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
«El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz», afirmó Petro.
Añadió que esa estructura creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito.
«Olvidaron la famosa tesis de Marx que decía que los seres humanos piensan de acuerdo a sus condiciones materiales de existencia. Si vivo de las rentas del narcotráfico terminaré pensando como narcotraficante», enfatizó.
Petro subrayó que debió reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosas con hacer el proceso de paz.
Advirtió que su gobierno no puede permitir que el EMC como los antiguos españoles esclavistas piense que es válido matar indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia.
El cese al fuego bilateral y temporal se había extendido el pasado mes de enero por otros seis meses, es decir hasta el próximo 15 de julio. (Fuente: Prensa Latina)