Foto: Prensa Latina
La Habana, 26 mar (RHC) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador y otras instituciones del Estado conformarán hoy una mesa de seguridad para garantizar la consulta popular y referendo que se realizará el 21 de abril por iniciativa gubernamental.
El calendario con vistas a ese proceso continúa con la impresión de documentos y papeletas, así como con la coordinación con otras instituciones para asegurar la logística el día de la votación, informó el CNE.
Los más de 13 millones de ciudadanos convocados a las urnas deberán responder a un total de 11 interrogantes.
Cinco de ellas conllevarían modificaciones a la Constitución relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.
Asimismo, el presidente Daniel Noboa busca aprobar permisos para arbitraje internacional entre el Estado y reclusos, así como la incorporación de contratos laborales por horas y a plazo fijo, dos de las preguntas más polémicas.
El mandatario también pretende con esa iniciativa reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.
En general, la propuesta de Noboa de realizar una consulta popular ha recibido calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de realizar el proceso, que costará unos 60 millones de dólares.
Organizaciones sociales y políticas anunciaron recientemente la conformación de un Frente Nacional por el No a la Consulta Popular y en Guayaquil, este martes, otros colectivos se sumarán a la campaña en rechazo a todas las interrogantes. (Fuente: Prensa Latina)