Antonio Guterres
Naciones Unidas, 2 abr (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy el ataque de Israel contra una instalación diplomática de Irán en la capital siria al tiempo que pidió respeto para los locales y el personal diplomático.
En un comunicado divulgado por su portavoz, el titular de la ONU insistió en la inviolabilidad de las sedes «en todos los casos» de conformidad con el derecho internacional y el humanitario.
Guterres lamentó las pérdidas de vidas y reiteró sus reclamos para que evitar ataques que puedan dañar a los civiles o su infraestructura.
Además, pidió máxima moderación para frenar la propagación de la actual escalada.
Cualquier error de cálculo podría conducir a un conflicto más amplio en una región ya volátil, con consecuencias devastadoras para los civiles que ya están viendo un sufrimiento sin precedentes en Siria, el Líbano, el territorio palestino ocupado y el Medio Oriente en general, agregó el texto.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, siete asesores militares de la Guardia Revolucionaria de Irán y 6 sirios perdieron la vida tras el bombardeo israelí perpetrado el lunes contra el edificio del consulado iraní en Damasco.
Medios locales sirios informaron que la ofensiva causó daños en la residencia del embajador de la nación persa quien resultó ileso junto a todos los diplomáticos.
Dos fuertes explosiones se escucharon en la capital siria mientras las defensas antiaéreas se activaron para interceptar los proyectiles.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a cumplir sus responsabilidades y poner fin a esas agresiones. (Fuente:PL)