Transición de gobierno en Panamá
Ciudad de Panamá, 3 jun (RHC) El mandatario panameño Laurentino Cortizo y el presidente electo, José Raúl Mulino , iniciaron hoy el proceso de transición para el cambio de Gobierno, que se hará efectivo el próximo 1 de julio.
Según señalara Cortizo, de esta manera cumple el compromiso de reunirse con Mulino para proporcionar todos los detalles que faciliten una transición ordenada a la nueva gestión.
La democracia debe ser siempre un proceso transparente y colaborativo, agregó .
Mulino, candidato por la alianza de los partidos Realizando Metas y Alianza, ganó las elecciones presidenciales del pasado 5 de mayo con un 34,2 por ciento de los votos emitidos.
Los sufragios se celebraron en momentos en que Panamá sufre los embates de una arraigada corrupción, de una sequía que redujo el tránsito de buques por el Canal, motor de su economía, y una creciente ola de migrantes que cruza su peligrosa selva del Darién rumbo a Estados Unidos.
La primera reunión formal entre Mulino y Cortizo se llevó a cabo en el Centro de Operación Nacional del Ministerio de Seguridad.
En la jornada el nuevo jefe del Ejecutivo recibió también la credencial que lo habilita para el ejercicio del cargo de manos de los magistrados del Tribunal Electoral.
En diálogo con la prensa acreditada . dijo que se trató de una formalidad importante que le permite llevar al país por mejores rumbos y a puerto seguro.
Mulino felicitó a Cortizo por su indicación de que no se maquille la información, lo cual es clave para que todo fluya de manera transparente, aunque resaltó que en caso contrario igual la iban a encontrar.
Además destacó que cada ministro designado ya ha tenido acercamientos con el saliente
Con respecto a su gabinete aseveró que ya los ministros están nombrados y los viceministros y directores espera completarlos esta semana. (Fuente: Prensa Latina)