Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 5 jun (RHC) Rusia está abierta a las negociaciones sobre Ucrania, pero para ello deben reconocerse las actuales realidades territoriales, afirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores Mijaíl Galuzin.
Estamos a favor del diálogo basado en la consideración de los intereses de Rusia y para ello hay que eliminar las causas profundas del conflicto, así como reconocer las realidades geopolíticas y territoriales modernas, subrayó el funcionario este miércoles en entrevista para la agencia de noticias TASS.
Nuestra posición sobre una solución global, sostenible y justa de la crisis no ha cambiado y por ello Occidente debe dejar de enviar armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania y Kiev debe considerar el diálogo, agregó Galuzin.
Además, el diplomático añadió que los interminables suministros de armas occidentales a Ucrania sólo prolongan el conflicto y provocan un aumento de las víctimas civiles.
Según Galuzin, Moscú observa los crecientes riesgos de que las armas caigan en manos de terroristas y grupos criminales.
Por desgracia, todavía hay muchos en Europa y Estados Unidos que, en nombre del objetivo de infligir una derrota estratégica a Rusia, están dispuestos a sacrificar ciegamente los intereses de sus países y pueblos, empujándolos al borde del abismo, señaló el vicecanciller.
Asimismo, el alto funcionario recordó que Rusia está siempre comprometida con la diplomacia y, a diferencia de Occidente, nunca se ha negado a negociar.
El viceministro de Asuntos Exteriores recordó que Moscú envió propuestas sobre garantías de seguridad a Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ya en diciembre de 2021, pero fueron rechazadas.
Lo mismo ocurrió en abril de 2022 con los acuerdos alcanzados al final de la ronda de Estambul de negociaciones ruso-ucranianas, que podrían haber evitado la muerte de cientos de miles de personas y detenido el conflicto. Sin embargo, esto no sucedió.
Es bien sabido que Kiev las abandonó bajo la presión del ex primer ministro británico Boris Johnson, que exigía que la guerra continuara y que Rusia fuera derrotada en el campo de batalla, concluyó el diplomático.
Las primeras conversaciones entre Rusia y Ucrania tras el inicio de la operación militar especial se celebraron a principios de marzo de 2022 en Belarús, pero no dieron resultados tangibles.
El 29 de marzo de 2022 se celebró otra ronda en Estambul, en la que Moscú recibió por primera vez de Kiev los principios de un posible acuerdo futuro fijados sobre el papel.
Ese documento incluía, entre otras cosas, compromisos sobre el estatus neutral y no alineado de Ucrania y su negativa a desplegar armas extranjeras, incluidas las nucleares, en su territorio. Sin embargo, el proceso de negociación fue interrumpido unilateralmente por Kiev. (Fuente: Prensa Latina)