Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 6 jun (RHC) La Central de Trabajadores de Argentina-Autónoma acompañará hoy a las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional marcha de los jueves, para rendir tributo a Nora Cortiñas, fallecida recientemente.
Según precisó la organización sindical, a las 15:00, hora local, sus afiliados participarán en la ronda celebrada frente a la Casa Rosada por las mujeres cuyos hijos fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983).
La iniciativa tiene por lema Norita eterna y se llevará a cabo una semana después del deceso de la luchadora por los derechos humanos, a los 94 años de edad.
Cortiñas se unió a las Madres después del secuestro de su hijo Gustavo, ocurrido el 15 de abril de 1977, y desde entonces no cesó en la búsqueda de la verdad y la justicia.
Según comunicó su familia, el 17 de mayo fue intervenida quirúrgicamente por una hernia, pero patologías preexistentes agravaron su situación.
Tras conocerse su muerte, presidentes, exmandatarios, diplomáticos, legisladores y organizaciones políticas, sindicales y sociales expresaron su pesar y resaltaron su legado.
Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha, referente indiscutible del movimiento de derechos humanos, afirmaron las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado.
Siempre mantuvo en alto el reclamo de juicio y castigo para los genocidas y la bandera de los 30 mil desaparecidos. (…) Solidaria con todas las luchas del país y del mundo, supo conectar con las jóvenes generaciones, que la reconocen como un ejemplo de coherencia y militancia, añade el texto.
A su vez, los diputados y senadores de Unión por la Patria destacaron su ejemplo y aseguraron que vivirá por siempre en el corazón del pueblo.
Asimismo, la agrupación Hijos señaló que, buscando a Gustavo, Cortiñas se convirtió en la madre de todos y estuvo “con pañuelo blanco y verde, en las luchas por la justicia, con la sonrisa, con la fuerza de lo imposible”.
Por su parte, la Asociación de Exdetenidos-Desaparecidos aseguró que Norita enseñó a no rendirse ni dejarse caer a varias generaciones. (Fuente: Prensa Latina)