La movilización repudió la adopción en el Senado de la llamada Ley Ómnibus. (Foto:PL)
París, 15 jun (RHC) La Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF) resumió este sábado actividades realizadas en los últimos días para rechazar las políticas del presidente de ese país sudamericano, Javier Milei, a quien acusó de violar principios constitucionales fundamentales.
En un comunicado, la organización resaltó las acciones para exigir que el mandatario fuera declarado persona non grata por su participación en la cumbre del G-7 que acogió Italia esta semana, entre ellas una petición publicada en el diario L’Humanité.
La demanda llamó en suelo galo a recoger firmas a favor de la denuncia por lo que considera la implementación en Argentina de “la dictadura institucional al servicio del capital”, con la desaparición del Estado y los retrocesos democráticos.
Asimismo, instó al presidente Emmanuel Macron a hacer honor a los valores de la República francesa y desmarcarse del gobierno de Milei, al que la ACAF calificó de irrespetuoso de los derechos fundamentales.
“Los intereses de las empresas francesas no deberían anteponerse al respeto a la soberanía y al medioambiente en Argentino o en cualquier otra parte”, reflejó la petición en línea.
Ayer, la ACAF y el Colectivo Argentinos en la Lucha protestaron frente a la embajada argentina en esta capital, apoyados por sectores progresistas locales, como los partidos La Francia Insumisa y Comunista.
La movilización repudió la adopción en el Senado de la llamada Ley Ómnibus, la cual permite a Milei declarar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año y tomar decisiones sin pasar por el Congreso.
En la nación sudamericana, sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos tildan la norma de represiva y de entreguista de los recursos del país a las empresas extranjeras.