Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 19 jun (RHC) Con una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Pretoria, hoy toma de posesión de su cargo Cyril Ramaphosa, como presidente reelecto de Sudáfrica, por el Congreso Nacional Africano (ANC).
Según recordó el ministro de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, la Constitución de Sudáfrica prescribe que el presidente de la República debe prestar juramento dentro de los cinco días siguientes a su elección por la Asamblea Nacional (Parlamento).
El pasado sábado 15 Ramaphosa recibió 283 votos por parte de los parlamentarios recién electos en los comicios generales realizados el 29 de mayo, contra el líder del partido de los Luchadores por la Libertad Económica (EFF), Julius Malema, quien obtuvo solo 44 votos de los legisladores.
Según lo previsto, la ceremonia de investidura reúne a sudafricanos de todos los orígenes, estilos de vida y orientaciones políticas, unidos en la característica diversidad nacional.
Será, asimismo, una ocasión para destacar como la séptima administración será dirigida por un Gobierno de Unidad Nacional, el cual, aunque integrado por más de tres partidos, será conducido en la práctica por un entendimiento entre el ANC y la Alianza Democrática (segunda fuerza política), resaltó Ntshavheni.
De acuerdo con el ministro, a la ceremonia en el Union Building (palacio de gobierno) están invitados dignatarios nacionales y extranjeros, incluidos jefes de Estado y de Gobierno.
Entre otras personalizadas asiste el vicepresidente de Cuba Salvador Valdés.
Según el programa, Ramaphosa pronunciará su discurso inaugural.
Ausente de la ceremonia estará el partido uMkhonto we Sizwe (MK, actual tercera fuerza política de Sudáfrica), que se opone con declaraciones muy enérgicas al establecimiento de una alianza de gobierno entre el ANC y la DAs. (Prensa Latina)