Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 24 jun (RHC) China expresó hoy su preocupación y oposición a las recientes restricciones anunciadas por Estados Unidos que buscan limitar las inversiones del país norteamericano en el gigante asiático.
El Ministerio de Comercio subrayó que Washington debe respetar las leyes de la economía de mercado y el principio de competencia leal, además de dejar de politizar y convertir en armas las cuestiones económicas y comerciales.
«Aunque Estados Unidos ha enfatizado repetidamente que no tiene intención de ‘desvincularse’ de China ni de obstruir el desarrollo económico del país, ha insistido en emitir la regla propuesta que restringe a las empresas estadounidenses de invertir en China y suprime el desarrollo normal de las industrias chinas», declaró un portavoz de esa cartera.
De acuerdo con el vocero, la medida constituye una generalización típica del concepto de seguridad nacional y contradice el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en la cumbre de San Francisco el año pasado.
Para el Ministerio de Comercio, esta acción norteamericana «afecta la cooperación económica y comercial normal entre las empresas chinas y estadounidenses, perturba el orden económico y comercial internacional y compromete la seguridad y estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales».
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el viernes pasado un aviso sobre la propuesta de reglamentación de las inversiones de empresas y particulares estadounidenses en tecnologías de China.
De entrar en vigor, la medida prohibiría transacciones que involucren productos como semiconductores y microelectrónica, tecnologías de la información cuántica e inteligencia artificial, las cuales Washington considera una amenaza particularmente grave a la seguridad nacional. (Fuente: Prensa Latina)