Guerra inminente preocupa a la ONU. (Foto:Rfi)
Naciones Unidas, 5 jul (RHC) El alza de las tensiones a ambos lados de la Línea Azul aumenta el riesgo de una guerra a gran escala, advirtió este viernes la ONU al insistir en la necesidad de frenar la escalada.
Un comunicado divulgado por el organismo remarcó el riesgo de que un error de cálculo conduzca a una conflagración repentina y más amplia luego de que aumentara las hostilidades entre Líbano e Israel como consecuencia del conflicto en Gaza.
“Una solución política y diplomática es la única forma viable de avanzar”, agregó el texto divulgado por Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.
Como parte de los diálogos extendidos por la fuerza de Naciones Unidas en la Línea Azul, conocida como Fpnul, representantes del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento libanés visitaron el jueves las oficinas de la misión de paz para expresar su apoyo a los cascos azules y a la resolución 1701.
En esa misma jornada, la coordinadora especial de la ONU, Jeanine Hennis-Plasschaert, se reunió con funcionarios libaneses, entre ellos el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro interino, Najib Mikati.
La representante coincidió en la necesidad de reducir la tensión en toda la Línea Azul.
El comunicado de este viernes se hizo eco de esos llamamientos para instar a las partes a que vuelvan inmediatamente a un cese de hostilidades y a que se comprometan nuevamente con la plena aplicación de la resolución 1701, aprobada en 2006 por el Consejo de Seguridad.
Esa normativa exige mantener el alto al fuego en el límite definido por la Línea Azul, además de la salida de los efectivos israelíes y libaneses de ambos lados.
Desde el 7 de octubre, la Línea Azul que separa a Líbano e Israel es también escenario de confrontación que ha provocado muertes junto con el desplazamiento de las poblaciones a ambos lados de la misma.
La frontera custodiada por cascos azules de la ONU fue establecida por el organismo el 7 de junio de 2000 para determinar si Israel se había retirado del Líbano. (Fuente:PL)