Foto: Prensa Latina.
Londres, 7 jul (RHC) El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, analizó la crisis levantina en pláticas telefónicas con su similar israelí, Benjamin Netanyahu, y con el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmmud Abbas, consignaron hoy informativos.
Durante la conversación telefónica con Netanyahu, el jefe de gobierno laborista reiteró la intención de Londres de mantener el respaldo a Tel Aviv para contener lo que calificó como amenazas negativas, destacó un comunicado de la oficina del ejecutivo del Reino Unido.
Para Starmer, resulta preocupante la situación en la frontera norte de Israel con El Líbano, nación cuya porción sur en su momento ocuparon ilegalmente las fuerzas sionistas.
Todas las partes deben actuar con mucho cuidado, consideró el primer ministro británico en relación con la situación en el Líbano, donde opera el movimiento de resistencia Hizbullah, cuyas fuerzas contribuyeron en gran medida a la expulsión de las tropas de ocupación israelíes en 2000.
Al referirse a la situación en la Franja de Gaza, donde los bombardeos de las fuerzas israelíes causaron desde el pasado 7 de octubre cerca de 38 mil muertos, Starmer afirmó que era necesario la imposición de un régimen de cese de hostilidades y el regreso de refugiados.
El jefe de gobierno también se pronunció por un incremento del volumen de la ayuda humanitaria para los civiles en Gaza, donde al menos tres mil menores están en peligro de morir por inanición, en medio de la estrategia israelí de destruir áreas cultivables en esa región.
Para Starmer, cuyo partido logró el control de 412 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, la solución del conflicto en el Levante debe basarse en el principio de coexistencia de los dos Estados, mientras que la ANP debe contar con fondos financieros para una dirección efectiva.
En su intercambio telefónico con Abbas, el primer ministro británico subrayó la importancia de las reformas y de las garantías de la legitimidad internacional de Palestina.
La posición de Londres de que un reconocimiento del Estado palestino contribuirá a un proceso de paz para nada ha cambiado, subraya el comunicado oficial.
Medios de prensa locales denuncian los planes de Tel Aviv de mantener bajo su poder el territorio de Gaza, con limitadas posibilidades para la ANP, en una zona controlada por el movimiento de resistencia Hamas hasta el inicio de los bombardeos. (Fuente: Prensa Latina).