Foto: El Independiente.
París, 7 jul (RHC) El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, anunció este domingo que mañana entregará su dimisión al presidente Emmanuel Macron, tras el revés oficialista en los comicios legislativos.
Esta noche, la coalición que represento, Juntos, no tiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (289 escaños), por lo que mañana presentaré mi renuncia, dijo el jefe del palacio de Matignon, quien en sus declaraciones precisó que permanecerá en el puesto el tiempo necesario.
La segunda ronda de las elecciones para elegir a los 577 diputados a la Asamblea dejó en ventaja al bloque de la izquierda Nuevo Frente Popular, con un estimado máximo de 200 diputados, seguido por el oficialista Juntos (alrededor de 170) y el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (130-145).
Según Attal, la coalición de gobierno batalló, logrando lo que a su juicio consideró un éxito: “ninguna mayoría absoluta puede ser conducida por los extremos”.
Asimismo, esgrimió que Juntos alcanzó más parlamentarios que los proyectados antes del comienzo de la campaña.
Las encuestas daban ventaja a Agrupación Nacional, fuerza liderada por Marine Le Pen, incluso algunas llegaron a reflejar su control total de la cámara baja, lo cual hubiese significado llegar al poder.
Sin embargo, una maniobra de última hora del izquierdista Nuevo Frente Popular y de la coalición gobernante propició el revés de la extrema derecha, al retirarse más de 210 candidatos a diputados de la contienda para facilitar la victoria del mejor situado en las circunscripciones para vencer a los partidarios de Le Pen.
Ante la situación imperante en el país, ningún bloque cuenta con la mayoría absoluta para garantizar el puesto de primer ministro, Attal llamó a “inventar algo nuevo”.
Desde mañana debemos estar al lado de los que creen en Francia, expuso.
La incertidumbre ronda sobre el futuro, frente a un escenario que sugiere la construcción de alianzas para gobernar, pero sin claridad de cómo se gestionarán las mismas, a partir de la gran polarización política actual. (Fuente: Prensa Latina).