Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 10 jul (RHC) El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Óscar Hassenteufer, aseguró que hoy ese órgano propondrá a las organizaciones políticas suspender las elecciones primarias en el Encuentro Multipartidario por la Democracia.
La máxima autoridad del órgano Electoral Plurinacional (OEP) afirmó en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina que esa iniciativa obedece al propósito de evitar la superposición de las primarias con los comicios judiciales.
“El planteamiento nuestro va a ser que, por esta vez, se suspendan las elecciones primarias, veremos si las organizaciones políticas están de acuerdo con nosotros o cuál es la decisión que se pueda tomar”, dijo Hassenteufer a esta agencia de noticias.
Recordó que la propuesta surgió debido al avance “muy lento” del proceso de las elecciones judiciales, que tienen casi un año de demora y su fecha todavía es incierta.
“Podrían realizarse entre noviembre y diciembre -explicó la autoridad-, lo cual se superpondría con las elecciones primarias, cuya convocatoria, en el marco normativo, debería salir en agosto próximo”.
Hassenteufer consideró que la reunión de este miércoles es un acontecimiento sumamente importante porque después de mucho tiempo el órgano electoral va a llevar adelante un debate con líderes políticos.
“Si bien nosotros como Órgano Electoral Plurinacional (OEP) debemos mantener imparcialidad absoluta respecto a todos los órganos de poder y también de los partidos políticos, tenemos la obligación de relacionarnos con ellos”, comentó.
Recordó que, por mandato legal, el OEP tiene que ver con todos los partidos como el encargado de supervisar sus eventos, que cumplan sus estatutos, y por tal motivo tiene que estar en relación permanente con el enfoque de la política.
Al referirse al calendario de actividades del OEP desde ahora hasta el año 2025, lo calificó de “muy nutrido” por todas las tareas que deberá realizar.
La máxima autoridad del TSE dijo a Prensa Latina que el encuentro de este miércoles también es importante porque es una oportunidad de propiciar un reencuentro entre los bolivianos para que dialoguen.
“Yo pienso que solo dialogando y buscando consenso podemos avanzar”, concluyó el presidente del Órgano Electoral Plurinacional. (Fuente: Prensa Latina)