Foto: República.gt
Ciudad de Guatemala, 8 ago (RHC) El Ministerio de Gobernación de Guatemala confirmó este jueves la extradición y deportación desde México del expresidente del Congreso (2015-2016) Luis Armando Rabbé, tras ocho años fuera del país.
El exdiputado llegó esta mañana a la capitalina Torre de Tribunales en cumplimiento a una orden y deberá responder ante la justicia por las acusaciones relacionadas con la administración de recursos públicos durante su mandato al frente del Legislativo.
La -FECI-, Fiscalía Especial contra la Impunidad y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (2006-2019) acusó a Rabbé por supuesta implicación en el caso Plazas Fantasmas, debido a los 164 puestos otorgados a personas sin el perfil adecuado.
Además, determinaron que autorizó 42 adicionales con salarios que oscilaban de siete mil quetzales (casi 900 dólares) a 20 mil quetzales (cerca de dos mil 600 dólares), para beneficio propio como de otros congresistas.
Estas acciones, según el ente investigativo, facilitaban la sustracción de fondos públicos en detrimento del patrimonio del Legislativo.
Dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia le retirara su inmunidad en agosto de 2016, Rabbé salió de este territorio, por lo cual el 5 de septiembre emitieron una orden de captura en su contra.
Entonces trascendió aquí que se encontraba refugiado en Nicaragua, mientras el 23 de julio de 2018 lo detuvieron en Nuevo León, México.
La FECI, a través de la Cancillería, solicitó su extradición, la cual autorizaron en 2021, pero sobrevinieron varios litigios.
“México me consideró refugiado político, esto no lo sabían, yo tampoco lo había publicado ni comentado”, expresó Rabbé aquí tras finalizar la audiencia en la que el Juzgado de Turno le notificó los motivos de su detención.
El binomio presidencial de Guatemala de Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumió el pasado 14 de enero, hasta 2028, enfocados en el combate contra la corrupción y con la promesa de una nueva primavera. (Fuente: Prensa Latina).