Diputados argentinos critican medida de Milei contra jubilados

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-08-24 17:51:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 24 ago (RHC) Los diputados de Unión por la Patria (UP) aseveraron hoy que la decisión del presidente argentino, Javier Milei, de vetar la Ley de Movilidad Jubilatoria confirma su inhumanidad e intención de aplicar “motosierra” a los más débiles.

En un comunicado, los legisladores acusaron al mandatario de “caer con toda crueldad sobre los ingresos de los jubilados, que ya padecen el 27 por ciento del ajuste llevado adelante por La Libertad Avanza en tan solo ocho meses de gobierno”.

La situación de esas personas es crítica. Tenemos adultos mayores bajo la línea de pobreza porque los haberes están en el nivel más bajo de la historia. La jubilación mínima con el bono para el mes de julio sufrió una caída interanual de 10,6 por ciento y de cinco puntos con respecto a diciembre de 2023, indica el texto.

La nueva ley plantea una actualización mensual de los haberes en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) e incluye una compensación extra del 8,1 por ciento para enero con el objetivo de que las personas puedan equiparar sus ingresos con el 20,6 por ciento de inflación de ese mes, en el que el Ejecutivo otorgó solo un 12,5 de aumento.

Asimismo, dispone que la jubilación mínima no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor y que la fórmula no puede quedar atada solo al IPC, sino que tiene que contemplar los salarios.

Sin embargo, Milei afirmó que el superávit fiscal no es negociable y anunció que la vetará en su totalidad.

Los diputados condenaron el comportamiento del mandatario ante la situación de casi 5,9 millones de jubilados y pensionados y recordaron que el contexto actual se agrava debido a la caída de la actividad económica y la pérdida de 197 mil empleos formales en lo que va de año, la mayor caída desde 2002.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que la fórmula de movilidad tendría un costo fiscal de solo 0,43 por ciento del Producto Interno Bruto. El veto de Milei profundizará los problemas que hoy padecen los jubilados e impedirá recuperar lo perdido y darle previsibilidad al futuro de esos ciudadanos, apunta el comunicado.

Desde el bloque de UP, seguiremos insistiendo en la sanción definitiva de la norma. Que los jubilados argentinos puedan vivir dignamente es un acto de estricta justicia social, concluye el texto. (Fuente: Prensa Latina)  

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up