Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 28 ago (RHC) Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron hoy la mayor operación militar en la ocupada Cisjordania en los últimos años, que causó en apenas unas horas la muerte de 11 palestinos y numerosos heridos.
Con la participación de cientos de soldados, vehículos blindados y helicópteros, el Ejército lanzó una ofensiva contra la región que durará varios días y tiene como epicentro las norteñas gobernaciones de Tulkarem y Jenin.
También se reporta la entrada de los militares en numerosas localidades como Jamain, Beit Fajar, Al Yamoun, Tubas, Nablus, Salem y Qalquilia.
Las FDI precisaron en un comunicado que la operación fue iniciada en la madrugada con el fin de detener a “personas buscadas”.
El portal noticioso israelí Ynet destacó que en la campaña participan dos brigadas de combate y explicó que los efectivos castrenses rodearon numerosos hospitales para impedir la llegada de milicianos palestinos heridos.
Precisamente, la agencia oficial de noticias Wafa denunció que los militares están apostados cerca de los centros médicos de la ciudad de Tulkarem, incluidos el especializado Al-Isra, el Gubernamental y el Thabet Thabet.
Allí las excavadoras comenzaron a destruir numerosas viviendas y partes de la infraestructura de agua potable, subrayó.
Según Ynet, los soldados también irrumpieron de forma simultánea en los campamentos de refugiados de Al Faraa, Jenin y Nur al Sham, donde se reportan intensos combates.
Los brigadas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y de la Yihad Islámica aseguraron en sendos comunicados que sus fuerzas están enfrentando a los uniformados en diversas zonas.
El Ministerio de Salud palestino anunció la muerte de dos jóvenes en la ciudad de Jenin y heridas a un número indeterminado tras ser alcanzados por balas mientras otros cuatro perdieron la vida en el campamento de refugiados de Al Faraa.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina denunció que sus equipos enfrentan dificultades para llegar a las víctimas en esa última localidad porque está bajo sitio castrense.
Otras dos personas perdieron la vida en el campamento de refugiados de Nour al Shams y tres más al ser alcanzado el vehículo en que viajaban cerca de la aldea de Sir.
Diversos medios de comunicación informaron que varias ciudades palestinas, incluida Jenin, fueron cerradas por los militares israelíes, que impiden la salida o entrada de sus habitantes.
Al menos 656 palestinos perdieron la vida en Cisjordania por ataques de las FDI o de los colonos israelíes desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, en octubre de 2023, de acuerdo con datos oficiales. (Fuente: Prensa Latina)