Foto: PL
La Habana, 18 sep (RHC) Diez contenidos pertenecientes a dos grupos de temas estratégicos y algunos otros asuntos específicos debatirá el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), que comenzó a sesionar hoy en la capital, Hanoi.
Así lo informó a los delegados el secretario general del PCV, To Lam, quien llamó a emitir opiniones precisas que reflejen la realidad de los ministerios, ramas y localidades, a la par de enfocarse en cuestiones prácticas que no se mencionen en los borradores de documentos.
En sus palabras de apertura Lam se refirió al contexto en el cual se celebra esta reunión, marcado por el fallecimiento en julio último del secretario general del PCV Nguyen Phu Trong, y por las graves consecuencias causadas por el tifón Yagi, en honor a cuyas víctimas se rindió un minuto de silencio.
El máximo dirigente de la nación reiteró que el cumplimiento exitoso de la Resolución del XIII Congreso Nacional del Partido se considera como tarea primordial de esa organización política, del Ejército y el pueblo en 2025, por lo que exigió dedicar los máximos esfuerzos para adoptar acciones drásticas y cumplir las metas trazadas.
Lam aludió asimismo a la celebración en 2026 del XIV Congreso Nacional del PCV, en el cual se presentarán y debatirán el informe político y las estrategias de desarrollo socioeconómico del país, la construcción partidista, y el balance de 40 años del proceso de renovación (doi moi).
En ese sentido, y según reseñó la agencia de noticias VNA, exhortó a prestar atención a debatir los avances estratégicos para el próximo mandato, con enfoque en lo relativos a instituciones, renovación del trabajo del personal, mejora de la infraestructura socioeconómica y desarrollo de un nuevo contingente laboral.
Al referirse a las orientaciones y soluciones estratégicas, propuso simplificar el aparato organizativo del Partido, el Estado, la Asamblea Nacional y las organizaciones sociopolíticas, renovar los métodos de liderazgo del PCV, impulsar la descentralización del poder y movilizar todos los recursos sociales para el desarrollo nacional.
Llamó también a intensificar la transformación digital y la transformación verde, a considerar la ciencia, tecnología e innovación como el principal motor del desarrollo, y adoptar un mecanismo para el avance de la tecnología.
El secretario general del PCV subrayó asimismo la importancia de la preparación del personal para el XIV Congreso Nacional del Partido, considerada la tarea decisiva para lograr el éxito en la aplicación de los lineamientos del PCV destinados a llevar el país a una nueva era de desarrollo.
El IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam se desarrolló en mayo último y en el mismo se aprobó la candidatura del entonces ministro de Seguridad Pública, general To Lam, para asumir la presidencia de la República.
La instancia partidista avaló igualmente al miembro del Buró Político y vicepresidente permanente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Tran Thanh Man, como candidato a titular del Legislativo. (Fuente: Prensa Latina)