Saab ofrece pormenores de los sucesos con el avión de Emtrasur. Imagen ilustrativa
tomada de TeleSur
La Habana, 18 sep (RHC) El Ministerio Público de Venezuela confirmó este miércoles en Caracas, por medio del fiscal general, Tarek William Saab, que tramita órdenes de detención contra el presidente de Argentina por incautación de avión de Emtrasur y violación de derechos humanos.
Sobre el robo de la aeronave (Boeing 747–300M), Saab apuntó que tras realizar un vuelo desde México y que le fuera negada la carga de combustible en suelo argentino, los tripulantes decidieron volar a Uruguay, pero le fue negada también la asistencia del combustible, lo que provocó que tuvieran que regresar a Buenos Aires.
En la capital argentina, las autoridades arrestaron a los 19 tripulantes, cinco de ellos de nacionalidad iraní. Y luego de unos meses del arresto arbitrario, fueron liberadas “en virtud de un sobreseimiento”.
Es decir, “estuvieron secuestrados literalmente”, subraya Saab. “Posterior a ello, le fue restringido el vuelo a la aeronave, trámite hecho por la autoridad nacional de la aviación con el organismo internacional”, acotó.
Con la colaboración del Gobierno argentino y por medio de un juez federal, la aeronave fue trasladada ilegalmente a EE.UU., “con un plan de vuelo para el cual indicaron una matrícula y bandera estadounidense”, precisa el fiscal general de Venezuela.
“Una vez que el avión llega a EE.UU. fue totalmente desmantelado”, lo que “indignó a la nación venezolana en un 100 por ciento”, agrega Saab.
El Ministerio Público dictaminó tras apegarse a lo plasmado en la legislación internacional que le da a posibilidad del Estado parte (Venezuela) para establecer su jurisdicción no solo como forma de defensa ante los delitos de “robo agravado, deslegitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave, asociación para delinquir”.
La asignación de dos fiscales especializados en la materia que se encuentran tramitando la orden de aprehensión contra Javier Milei, presidente de Argentina; Karina Milei, secretaria general de la presidencia argentina y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de ese país austral. (Fuente: TeleSur)