Foto: Prensa Latina
La Habana, 19 sep (RHC) La primera Cumbre del Café de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) prosigue hoy en Honduras centrada en la agricultura y economía familiar para el desarrollo regional.
En el foro participan de manera presencial y virtual representantes de casi todos los países miembros del bloque, así como también el director general del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, y la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café, Vanusia Nogueira.
El canciller de Honduras, Enrique Reina, destacó la importancia de la cita que desarrolla temas como el fortalecimiento de la ruta hacia una caficultura sostenible, actualidad y futuro de los mercados para el café latinoamericano y la participación de género en las cadenas de café.
Por su parte, el secretario privado de la presidenta de Honduras, Héctor Zelaya, abogó por el financiamiento a familias productoras del grano y llamó a trabajar para mejorar la calidad y su producción.
Zelaya aludió a este espacio como el escenario ideal para discutir la adopción de planes nacionales de sostenibilidad en el sector cafetalero y precisó que 120 mil familias dependen del cultivo del café en Honduras y 25 millones en América Latina.
En ese sentido, resaltó la necesidad de promover una agricultura familiar justa donde los productores no solo sobrevivan, sino que prosperen.
“Estoy convencido de que ustedes lograrán un acuerdo donde el café sea el símbolo de prosperidad de nuestros pueblos, donde nuestras tierras sean cultivos de progreso y nuestras comunidades cafeteras encuentren la oportunidad de construir un mejor futuro para sus familias”, subrayó. Durante la Cumbre, que concluye este jueves, se exhiben y degustan los mejores granos de café del mundo, y se facilitan oportunidades para establecer alianzas comerciales para explorar el desarrollo del sector en la región.
Al intervenir en una de las mesas del encuentro, el director general de la FAO resaltó el papel del café en la transformación de los sistemas agroalimentarios y abogó por convertir el sector en una industria más eficiente, inclusiva y resiliente.
Explicó que ese rubro tiene un valor de producción mundial de aproximadamente 15 mil millones de dólares anuales, sin embargo, enfrenta varios retos que requieren atención urgente, como la pérdida de biodiversidad, las plagas y enfermedades y la alta volatilidad de los precios.
Dongyu instó a producir más con menos y afirmó que la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales debe estar en el centro de los esfuerzos comunes para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La primera Cumbre del Café de la Celac se realiza en el ámbito de la Presidencia pro tempore del mecanismo que ostenta Honduras. (Fuente: Prensa Latina)