Foto: Prensa Latina
La Habana, 21 sep (RHC) La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata en 2024, Kamala Harris, cierra hoy una semana en la que intensificó su campaña en un tema que, según considera, podría aportarle votos decisivos en noviembre: el derecho al aborto.
La cuestión tomó un giro en los últimos días tras un informe de ProPublica sobre dos mujeres de Georgia que murieron como resultado de la atención médica tardía vinculada a las restricciones allí a ese procedimiento.
Harris participó en eventos en dos de los estados clave en este ciclo electoral. Estuvo en Michigan el jueves en un encuentro organizado por la periodista y presentadora Oprah Winfrey, donde una de las participantes contó la tragedia de su hija, fallecida en 2022 en Georgia debido a este problema.
Por eso ayer en Atlanta, Harris advirtió que algunas comunidades estadounidenses que ahora enfrentan restricciones a esta práctica fueron desatendidas por años en la atención materna y recalcó cómo muchas mujeres viven bajo una “prohibición del aborto de Trump”.
A poco más 40 días de distancia de los comicios, los demócratas intentan marcar las diferencias entre los candidatos. Señalan al expresidente Donald Trump como el responsable de la derogación, en junio de 2022, del histórico fallo de Roe vs Wade, que desde 1973 brindaba protección a ese derecho a nivel federal.
El republicano argumentó que le hizo un favor al país al nombrar jueces de la Corte Suprema para revocar Roe v. Wade y devolver la cuestión del aborto a las legislaturas estatales, reseñan medios locales.
De acuerdo con analistas la cuestión del derecho al aborto destaca, en particular en los estados donde hay restricciones en vigor, incluidos Georgia y Carolina del Norte, dos de los que están en una reñida disputa.
Una encuesta del The New York Times/Siena College a posibles votantes arrojó que la carrera nacional está empatada, pero al preguntar sobre tópicos específicos como el aborto Harris exhibe una importante ventaja.
Los datos revelaron que el 54 por ciento de los posibles votantes confían en que ella hará un mejor trabajo en materia de derechos reproductivos en comparación con el 41 por ciento que expresó lo mismo sobre Trump.
La fuerza de Harris en el derecho al aborto se basa en grupos decisivos que espera acudan a las urnas el 5 de noviembre como los jóvenes de entre 18 y 29 años, un segmento en el que casi tres cuartas partes dijo que confía en Harris en este tema; además, los votantes negros (83 por ciento) y los hispanos (80 por ciento), respectivamente, opina lo mismo.
Sin embargo, la principal preocupación de los electores en general es la economía, un acápite en el cual Trump lleva aún la delantera. (Fuente: Prensa Latina)