Huracán Milton lgana intensidad rápidamente y podría llegar a categoría 5
Washington, 7 oct (RHC) El huracán Milton gana intensidad rápidamente y podría llegar a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson mientras continúa hoy su rumbo a cruzar el este del golfo de México.
Así lo anunció en su último reporte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), y señaló que este fenómeno atmosférico se acercará a la costa oeste de la Península de Florida el miércoles.
“Los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 250 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas más fuertes, y llegará a categoría 5 en la tarde de hoy”, señala el informe.
A las 10:00 hora local, el ojo del huracán fue localizado cerca de la latitud 21.7 Norte, longitud 91.7 Oeste. Milton se está moviendo hacia el este-sureste cerca de 15 km/h.
Además, mantiene vientos con fuerza de huracán de 45 kilómetros desde el centro y con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 130 kilómetros.
El cono de trayectoria indica que Milton tendrá un desplazamiento hacia el este durante la noche, seguido de un giro hacia el noreste entre martes y miércoles.
Milton se moverá justo al norte de la Península de Yucatán en la jornada de hoy y luego cruzará el este del Golfo de México para acercarse a la costa oeste de la Península de Florida el miércoles, refiere el NHC.
Este es el noveno huracán de la presente temporada ciclónica y el quinto formado desde el 25 de septiembre, cantidad que ilustra la alta actividad ciclónica registrada en la cuenca del Atlántico norte (incluye también el Golfo de México y el Mar Caribe), a partir de esa fecha.
Actualmente, dos huracanes se mueven por el Atlántico y uno en el golfo de México, un hecho poco común y que, según expertos, desde el inicio de la era satelital en 1966, en tan solo seis temporadas ciclónicas ocurrió ese fenómeno.
Además de Milton en el Golfo de México, por el Atlántico transitan Leslie y Kirk, a punto de convertirse en una tormenta extratropical, esta última con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, que provoca grandes oleajes en las Islas de Sotavento, Bermudas, las Antillas Mayores, las Bahamas, la costa este de Estados Unidos, partes del Atlántico canadiense y las Azores. (Fuente:PL)