Durante el encuentro, Xi Jinping (D) enumeró las "líneas rojas" de su país que Washington
no debería cruzar para evitar la confrontación. Foto: Captura de Pantalla
La Habana, 16 nov (RHC) El presidente chino, Xi Jinping se reunió este sábado en Lima, Perú, con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, al margen de la cumbre de la APEC, (Asociación de Países Exportadores de Petróleo).
En sus declaraciones, el líder chino destacó que Beijing está dispuesta a trabajar con la administración del presidente electo Donald Trump para "mantener la comunicación, ampliar la cooperación y gestionar las diferencias".
Por su parte, el jefe de Estado norteamericano afirmó que ambos no siempre han estado de acuerdo, pero que sus discusiones han sido "francas" y "cándidas".
"En los últimos 4 años, las relaciones entre China y Estados Unidos han experimentado altibajos, pero con los dos al frente, también hemos entablado diálogos y una cooperación fructíferos, y en general hemos logrado la estabilidad", afirmó Biden.
Durante el encuentro, Xi Jinping enumeró las "líneas rojas" de su país que Washington no debería cruzar para evitar la confrontación.
"El principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos de China y EE.UU. son la base política de las relaciones entre ambos países. Deben respetarse siempre. La cuestión de Taiwán, la democracia y los derechos humanos, el camino y el sistema de China y el derecho al desarrollo de China son cuatro líneas rojas para China. No deben ser desafiadas ni cruzadas", declaró.
A su vez, Biden subrayó que la política de la nación norteamericana de una sola China no ha cambiado, pero reiteró que su país se opone a cualquier cambio unilateral del 'statu quo' por cualquiera de las partes.
Xi Jinping, también, manifestó a su homólogo estadounidense que el gigante asiático no permitirá el conflicto y la agitación en la península coreana.
"China lleva a cabo una diplomacia itinerante y la mediación para promover las conversaciones de paz, hace todo lo posible por la paz y se esfuerza por la desescalada. China no permite que se produzcan conflictos y agitación en la península coreana. No se quedará de brazos cruzados cuando su seguridad estratégica y sus intereses fundamentales se vean amenazados", declaró el líder chino.
Los dos líderes coincidieron en que el papel principal en cuestiones de seguridad nuclear debe corresponder a los humanos, y no a la IA. (Fuente: RT)