Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 17 nov (RHC) El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy que su país y Brasil, dos de las principales naciones en desarrollo del mundo, tienen la necesidad de una colaboración más profunda para enfrentar los desafíos globales contemporáneos.
En un artículo firmado y publicado este domingo en el periódico Folha de Sao Paulo, el gobernante asiático destacó el papel de Brasil y China como líderes del Sur Global y responsables de promover la multipolarización y la democratización de las relaciones internacionales.
Según su criterio, esta asistencia puede infundir «energía positiva a la paz y la estabilidad mundiales».
Insistió en que las partes deben aportar su contribución distintiva a la paz, la estabilidad y el desarrollo común del mundo.
Aplaudió la importancia de la asociación estratégica entre ambas naciones, celebrando el hito de 50 años de relaciones diplomáticas.
Propuso un fortalecimiento en la cooperación bilateral y en la reforma de instituciones globales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Demandó que estas entidades sean más inclusivas y representativas del Sur Global.
Recordó la historia del vínculo sino-brasileño, acentuando cómo los primeros intercambios comerciales, marcados por la llegada del té y las especias chinas a Brasil hace más de 200 años, dieron inicio a una duradera amistad.
«Las relaciones diplomáticas entre China y Brasil, establecidas el 15 de agosto de 1974, han resistido los cambios y turbulencias internacionales y son cada vez más maduras y dinámicas», remarcó.
Refirió que los dos países mantienen una relación guiada por el respeto mutuo, igualdad y comprensión. Brasil es el primer país de América Latina en establecer una asociación estratégica con Beijing.
Tal alianza, según el líder chino, sirvió como un ejemplo de cooperación entre países en desarrollo y fortaleció los lazos bilaterales en sectores como la agricultura, infraestructura, energía y desarrollo sostenible.
Elogió la rica interacción cultural y los intercambios entre los pueblos y mencionó a figuras icónicas de la literatura brasileña, como Cecilia Meireles y Machado de Assis, quienes tradujeron poesía de la dinastía Tang, como símbolos de una «sinfonía mental» que trasciende el tiempo y las fronteras.
Xi, quien participará en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), que tendrá lugar en la ciudad de Río de Janeiro los días 18 y 19, señaló que ese grupo de las 19 más importantes economías del mundo y las uniones Europea y Africana, debe ser una plataforma de cooperación.
Esa reciprocidad, agregó, debe priorizar el desarrollo sostenible y ofrecer apoyo efectivo a los países en desarrollo.
Además, el presidente chino elogió la elección de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de priorizar la lucha contra el hambre y la pobreza en la agenda de la cumbre del G20. (Fuente: Prensa Latina)