Grupo de Amigos de Carta de la ONU abordó situación en Palestina (+Foto)

Editado por María Candela
2024-11-25 12:24:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto:PL

Caracas, 25 nov (RHC) El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas sostuvo hoy una videoconferencia en la cual abordó la situación en Palestina, informaron fuentes oficiales.

La reunión virtual trató también la urgente necesidad de intensificar la presión internacional para poner fin al genocidio y dar voz a la causa del pueblo palestino, escribió en su cuenta de la red social Telegram el ministro venezolano para las Relaciones Exteriores, Yván Gil.

El Grupo de Amigos de la Carta de la ONU está integrado por Argelia, Belarús, Bolivia, China, Cuba, República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Mali, Nicaragua, Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria y Zimbabwe.

Un comunicado especial del bloque a inicios de octubre expresó su seria preocupación por los continuos intentos de Israel, la potencia ocupante, de encender y hacer explotar la región de Medio Oriente, como lo demuestran, entre otros, sus graves y reiteradas violaciones del derecho internacional.

Además de sus provocaciones y violaciones contra los países de la región, incluidos los repetidos ataques israelíes contra el territorio de Siria, al constituir “una clara agresión» contra el territorio de un Estado soberano y una violación flagrante de las disposiciones del derecho internacional y de la Carta.

Mencionó en ese sentido el ataque israelí contra Damasco el 1 y 2 de octubre últimos, que demostraron “su intención de aumentar las tensiones sobre el terreno, a expensas de los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes de los territorios ocupados y la región”.

El Grupo de Amigos manifestó su grave preocupación por las amenazas de uso de la fuerza por parte de Israel contra otros países de la región, en particular los recientes intentos e incursiones terrestres contra el Líbano, con el objetivo de continuar sus ataques genocidas.

Reiteró que tales agresiones y amenazas “constituyen una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, al tiempo que subrayó “su profunda preocupación por las desalentadoras consecuencias humanitarias de tales actos ilegales de Israel”.

La nota expresó su inquebrantable solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Líbano e Irán, este último miembro fundador del bloque. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up