Ebrard negó que se pueda aplicar una estrategia comercial basada en arancel
por arancel. Foto: Carlos Santiago / Gettyimages.ru
La Habana, 29 nov (RHC) El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard confió en que las tensiones provocadas por las amenazas de sanciones comerciales del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se diluirán en los próximos meses conforme avance el diálogo entre ambos gobiernos.
"México ya tiene preparada su propuesta, que no es necesariamente lo que está pensando el presidente Trump, vamos a ver, no podemos todavía ponerla sobre la mesa, porque nos pidieron que fuéramos cuidadosos con eso", afirmó el funcionario en una entrevista en la que se refirió a la polémica que ha marcado la agenda bilateral desde que el magnate ganó por segunda vez las elecciones presidenciales de su país el pasado 5 de noviembre.
Trump amenazó con aumentar un 25 % los aranceles a México para "castigar" la política migratoria y de seguridad de su principal socio comercial, a lo que la jefa de Estado, Claudia Sheinbaum respondió con la advertencia de que también podría incrementar los impuestos a EE.UU.
La víspera, después de una llamada que sostuvieron los dos líderes, la presidenta descartó la posibilidad de que estalle una "guerra arancelaria".
Ebrard se pronunció en el mismo sentido, ya que negó que se pueda aplicar una estrategia comercial basada en "arancel por arancel", porque la única vez que ello ocurrió fue en 1971, cuando el fallecido presidente Richard Nixon aumentó un 10 % los impuestos a las importaciones provenientes de México, lo que duró muy poco tiempo porque fracasó. (Fuente: RT)