Foto: ambito.com
Ciudad de México, 3 dic (RHC) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este martes la necesidad de eliminar los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos a Cuba y Venezuela, al hablar de la importancia de atender las causas del fenómeno migratorio.
“La mejor manera de disminuir la migración, si ese es su interés (de Washington), pues es atendiendo de fondo la causa de la migración, que es la necesidad, la pobreza, esencialmente. (…) y también los bloqueos que hay con Venezuela, contra Cuba, que afectan a los pueblos”, expresó.
El jueves último, la jefa de Estado afirmó que durante la conversación sostenida la semana pasada con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, le planteó poner fin a esos cercos, los cuales provocan que “sufran los pueblos y que se dé un fenómeno” como ese.
Al responder a una pregunta en su habitual conferencia de prensa, la dignataria señaló este martes que en el momento en que se produzca el diálogo formal con el presidente electo y su equipo, abordarán varios temas, incluida la migración.
“Así como México apoya a Honduras, a El Salvador, a Guatemala con personas que se integran al programa Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro, vamos a seguir insistiendo”, aseveró.
Planteó nuevamente la estrategia humanitaria implementada por su país, la cual “atiende a los migrantes antes de llegar a la frontera norte”, y manifestó su acuerdo con que se abran canales de migración legal.
Agregó que Estados Unidos «necesita trabajadores y trabajadoras migrantes que permitan el desarrollo de su economía”.
Refirió que de haber una deportación desde el vecino país norteño, como ha amenazado Trump, las autoridades de esta nación latinoamericana se están preparando para ello.
“Para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos. Es nuestra obligación”, dijo. (PL)