Foto: www.unesco.org
La Habana, 13 (RHC) El más reciente reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) confirmó por segundo año consecutivo la peligrosidad de las zonas de guerra para los reporteros tras registrar al menos 68 muertes, la mayoría de ellos en Palestina.
Según el texto, 42 profesionales de la prensa fueron asesinados en medio de pugnas este año; 18 de ellos en los territorios ocupados por Israel.
Otras zonas de tensiones como Colombia, Iraq, Líbano, Myanmar y Sudán también registraron múltiples muertes, lo que pone de relieve los principales riesgos que enfrentan las regiones marcadas por la violencia y la inestabilidad, precisó el informe.
De acuerdo con la directora de la Unesco, Audrey Azoulay, se trata de una tendencia inaceptable en la que los periodistas pagan con su vida por este trabajo.
“Hago un llamamiento a todos los estados para que den un paso adelante y garanticen la protección de los trabajadores de los medios de comunicación, de conformidad con el derecho internacional”, pidió la representante.
A su juicio, una información fiable es vital en situaciones de conflicto para ayudar a las poblaciones afectadas e ilustrar al mundo.
El texto mostró sin embargo un cauto optimismo ante el descenso del número general de asesinatos de periodistas fuera de zonas de conflictos luego de contabilizar 26, la cifra más baja en 16 años.
La disminución fue particularmente evidente en América Latina y el Caribe, donde ese indicador bajó de 43 en 2022 a 12 en 2024.
Según la Unesco, la caída sugiere algunos avances a la hora de abordar las amenazas contra los periodistas en tiempos de paz, especialmente en regiones anteriormente plagadas de violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación. (Fuente: Prensa Latina)