La cita ratificará cada uno de los principios solidarios, de cooperación, colaboración y
complementación del mecanismo integrador. Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 14 dic (RHC) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrará este sábado en Caracas la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
Este encuentro cimero conmemorará los 20 años de la creación del bloque de integración latinoamericano y caribeño, por iniciativa de los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro Ruz (1926-2016), quienes firmaron el 14 de diciembre de 2004 el acuerdo fundacional.
La reunión tendrá lugar en el Centro de Convenciones Parque Simón Bolívar, La Carlota, y participarán como invitados especiales representantes de Honduras y Palestina.
Los gobernantes latinoamericanos y caribeños acordaron en la anterior Cumbre, en abril pasado, invitar de manera especial a ese Estado árabe.
También refrendaron por unanimidad un comunicado especial sobre la situación de Palestina, donde demandaron una solución justa y duradera con la creación de dos Estados, con Jerusalén Oriental como su capital, y se garantice el derecho al retorno de los refugiados.
Las delegaciones asistentes a la reunión sostuvieron la víspera un encuentro en la Casa Amarilla de la Cancillería, para redactar un documento que perfile las líneas de acción a desarrollar y alcanzar los objetivos de la Agenda Estratégica ALBA 2030.
Asimismo se propusieron enfrentar los desafíos políticos, geopolíticos y económicos del periodo 2025-2030, informó el Ministerio para las Relaciones Exteriores.
Esta Agenda Estratégica planteó acciones de alto impacto a corto, mediano y largo plazos, en lo económico; social; político; cultural y comunicacional.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, adelantó que las propuestas le serán entregadas en el encuentro al presidente de la República, Nicolás Maduro, y añadió que estas buscan posicionar a la Alianza Bolivariana como “un actor geopolítico poderoso”.
Gil explicó que con estas líneas de acción, los jefes de Estado y de Gobierno podrán definir un rumbo claro para el 2025, en el que a nivel regional “enfrentaremos un momento de incertidumbre política y el objetivo es prepararnos para dar mayor seguridad a nuestros pueblos”.
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, manifestó que “este sábado diremos al mundo que 20 años después ratificamos y reafirmamos cada uno de los principios solidarios de cooperación, colaboración y complementación de este mecanismo integrador”.
Anoche el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, arribaron a Venezuela y fueron recibidos por el titular de Relaciones Exteriores bolivariano.
La Alianza está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía, y tiene como invitados especiales a Siria, Haití y Surinam. (Fuente: Prensa Latina)