Maduro recordó los avances concretados por la Alianza en una primera etapa que
abrieron el camino de justicia, igualdad, equilibrio y estabilidad. Foto: Globovisión
La Habana 14 dic (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció este sábado en Caracas, que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), se revitaliza con nuevos programas de cooperación y complementariedad.
Al abrir la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque de integración latinoamericano y caribeño, en el Centro de Convenciones Parque Simón Bolívar, La Carlota, el mandatario rememoró el nacimiento de ese mecanismo, el 14 de diciembre de 2004.
Calificó de paso gigante el dado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro en La Habana, apenas cuando comenzaba el siglo XXI.
Maduro destacó que ambos líderes encarnaron y encarnan los sueños históricos del legado de nuestros libertadores y de la unión de todos nuestros pueblos.
Sobre la reunión en privado sostenida este sábado antes de iniciar la Cumbre, Maduro comentó que compartieron impresiones, reflexiones y criterios sobre la evolución de los acontecimientos y el desarrollo de nuestras luchas y los cambios geopolíticos en el nacimiento de un nuevo mundo.
Afirmó que pese a los hegemones, el amanecer de una esperanza y de un nuevo mundo es ya una realidad y “el ALBA-TCP nació para empujar los tiempos históricos en la construcción de un mundo multipolar”.
El presidente venezolano recordó los avances concretados por la Alianza en una primera etapa que abrieron el camino de justicia, igualdad, equilibrio y estabilidad.
En tal sentido destacó que el nacimiento del bloque significó la creación de los más poderosos programas económicos y sociales que jamás se hayan visto en ningún mecanismo de integración en nuestra América ni en el mundo.
Mencionó los programas como el de alfabetización “Yo sí puedo” y el de la Misión Milagro que permitió que millones de personas aprendieran a leer y a recuperar su visión.
Al referirse a la revitalización del ALBA-TCP, el dignatario dijo que después de las sanciones criminales “nos mantuvimos en pie y hoy nos estamos planteando con el documento que se va aprobar un avance sustancial en la ofensiva económica que el ALBA activará para una nueva primavera de avance y unión”.
Ese documento incluye el surgimiento de nuevos mecanismos de integración y cooperación como AgroAlba para la producción de alimentos, Petrocaribe (en una nueva modalidad), en el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la ciencia con la creación de un centro científico en Venezuela y el impulso del comercio intrarregional, entre otros temas.
Los dignatarios deberán aprobar este sábado una Declaración Especial de reafirmación de los principios, objetivos, compromisos y banderas de lucha del ALBA-TCP, a dos décadas de su fundación, además de un comunicado sobre el Bicentenario de Ayacucho y una declaración especial en apoyo a Palestina.
En esta cita cimera participan los 10 países miembros de la Alianza Bolivariana y asisten como invitados especiales representantes de Honduras y Palestina. (Fuente: Prensa Latina)