María Zajárova. (Imagen de archivo/RHC)
Moscú, 17 dic (RHC) El asesinato del jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de Rusia, Ígor Kirílov, es resultado del respaldo a crímenes de guerra de Ucrania, dijo hoy la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.
«El atentado en Moscú fue una continuación y un desarrollo de la espiral de aprobación de los crímenes de guerra de los militantes del régimen de Kiev por parte de Occidente», publicó la diplomática en su canal de Telegram.
Kirílov, recordó, fue incluido en la base del sitio web ucraniano Mirotvorets (Pacificador), que recopila información sobre las personas que acusa de ser enemigos de Ucrania o de trabajar contra los intereses del país.
Más aún, Zajárova acusó a Estados Unidos de apoyar las actividades de esta polémica base de datos, condenadas resueltamente por Rusia.
Razonando sobre la falta de reacción desde los países extranjeros al asesinato, la vocera señaló que «todos los que saludan los atentados o los silencian deliberadamente son cómplices».
Más temprano, el Comité de Investigación ruso informó que el teniente general Kirílov y su auxiliar fallecieron como resultado de una explosión cerca de un edificio residencial del este de Moscú hoy por la mañana.
El artefacto explosivo, de una potencia equivalente a 200 gramos de trilita de acuerdo con la información preliminar, estaba colocado en un patinete eléctrico estacionado a la entrada de un edificio residencial en la avenida Riazanski.
La onda expansiva hizo estallar las ventanas en varios pisos de un edificio de 25 situado frente al lugar de la explosión.
Por el hecho, el principal organismo de investigación ruso incoó un caso penal por asesinato, atentado terrorista, tráfico ilegal de armas y municiones.
Kirílov, nacido el 13 de julio de 1970, adquirió mucha visibilidad mediática en estos últimos años por acusar reiteradamente a Ucrania y Estados Unidos de preparar ataques con armas químicas y biológicas.