Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 12 ene (RHC) El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos denunció hoy las sistemáticas torturas que aplica Israel en sus cárceles contra prisioneros palestinos y libaneses, capturados en los últimos meses en la Franja de Gaza y en el vecino país.
Los centros de detención israelíes, por su propio diseño y estructura, constituyen un marco sistemático inherentemente dirigido a torturar y maltratar a los reclusos, afirmó la Organización no Gubernamental en un comunicado.
Como ejemplo citó la cárcel subterránea en la ciudad de Ramla, que fue publicitada recontentamente por las autoridades.
Las imágenes de prisioneros allí bajo terribles condiciones de vida confirmaron las violaciones a los derechos humanos y mostraron el desdén israelí por el sistema de justicia global, subrayó.
El monitor atribuyó esa política a la “larga historia de impunidad hecha posible por el completa respaldo que Israel disfruta de Estados Unidos y de muchos gobiernos europeos”.
Los vídeos mostraron a los detenidos encadenados dentro de las celdas subterráneas sin colchones ni mantas, alertó.
Al respecto, citó a la Autoridad de Radiodifusión Israelí, según la cual, los reos están encadenados y hacinados en una pequeña celda durante veintitrés horas al día.
La afirmación de que la prisión está reservada para los detenidos más peligrosos, incluido miembros del movimiento Hamas y del grupo libanés Hizbullah, no justifica la violación de las regulaciones del derecho internacional, recalcó la ONG.
Recordó que las normas globales estipulan que todos los prisioneros deben ser tratados de manera humana, y prohíben los ataques a sus vidas e integridad física, incluida la tortura, la mutilación y el trato cruel.
La organización cifró en 30 la cantidad de prisiones e instalaciones de detención israelíes para encerrar a los palestinos. (Fuente: Prensa Latina)