Imagen de archivo/RHC
Madrid, 20 ene (RHC) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, defendió este lunes el valor de la democracia frente a bulos y campañas que se difunden en redes sociales.
«Lo voy a decir en menos de 280 caracteres. La democracia no es un euro, un voto; no es un tuit; es una persona, un voto y, por tanto, Europa debe plantar cara a esta amenaza y defender la democracia», destacó Sánchez en un encuentro en Madrid sobre inteligencia artificial (IA).
Con lenguaje directo e incisivo, acusó a lo que llamó «tecnocasta» de tratar de utilizar su poder «omnímodo» sobre las redes sociales para controlar el debate público y la acción gubernamental en todo Occidente.
En este sentido, pidió a Europa a rebelarse y defender la democracia, justamente en un día que el orbe sigue con mucha atención el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump y el papel que pudiera jugar como su asesor el multimillonario Elon Musk, dueño de la red social X.
Asimismo, reflexionó en torno a alternativas y tener una visión clara de la IA que se quiere y el papel que debe desempeñar en la sociedad.
Al abundar sobre la IA, el jefe del Ejecutivo español anunció la movilización de 150 mil millones de euros para potenciar su uso en las empresas españolas nacionales.
Sánchez comentó que la IA es una tecnología que no va a revolucionar el mundo por sí misma, pero sí lo va a hacer de manera dirigida, «como quieran otros, como queramos nosotros».
Todo dependerá, remarcó, en si se emplea respetando las leyes y los derechos de los ciudadanos o vulnerando los principios del Estado democrático.
Precisamente en el acto fue presentado el proyecto HispanIA 2040, que propone el potencial desarrollo de esta tecnología en España, con la puesta a disposición de todos los usuarios de los primeros modelos de Alia, una IA pública en español y lenguas cooficiales.