El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos detuvo, la víspera,
a 308 migrantes. Foto: EFE
La Habana, 22 ene (RHC) El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump ya cumplió lo que prometió: este miércoles ordenó rechazar y deportar a todos los migrantes que ingresen de forma ilegal al país por su frontera sur con México.
La orden ejecutiva de la Casa Blanca refirió que “hoy, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que suspende la entrada física de extranjeros involucrados en una invasión a EEUU a través de la frontera sur (…) el presidente Trump autoriza a (…) toma todas las acciones necesarias para rechazar, repatriar y remover de inmediato a los extranjeros ilegales a lo largo de la frontera sur”.
Entre tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo, la víspera, a 308 migrantes considerados ‘graves criminales’.
Medios locales precisaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de hacer cumplir las leyes migratorias, no ha dado aún información sobre estas presuntas detenciones.
En relación a las conversaciones sostenidas entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que comenzaron.
“Y como lo he dicho, yo estoy convencida que vamos a tener acuerdos en los distintos temas. Entonces inician las conversaciones y vamos a estar informando aquí en ‘La Mañanera’ los avances”, agregó la mandataria.
Asimismo, la jefa de Estado recalcó que “nuestros paisanos viven una situación difícil, por eso nuestra solidaridad, nuestro apoyo; porque, además, sin las y los mexicanos, la economía de Estados Unidos no sería lo que es”.
Por otra parte, agregó que “para proteger nuestros connacionales están los Consulados, que el canciller está dedicado prácticamente la mayor parte del tiempo, ahora, a estar coordinado con los cónsules y un equipo, también, para ver el tema de la atención telefónica, todos ellos, para el apoyo legal. Y en caso de que sean deportados o en caso de que quieran regresar de manera voluntaria, este apoyo que les vamos a dar”. (Fuente: TeleSur)