Honduras prepara respuesta ante deportaciones masivas de migrantes

Editado por Maria Calvo
2025-01-23 13:29:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Vicecanciller de Honduras Antonio García. Foto: archivo

Tegucigalpa, 23 ene (RHC) El vicecanciller de Honduras Antonio García afirmó hoy en su cuenta X, que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro anunciará en breve un plan para enfrentar las amenazas de deportaciones masivas de la administración estadounidense de Donald Trump.

En el escrito en su cuenta de la red social, el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios precisó que la mandataria se ha tomado muy en serio esas advertencias del magnate norteamericano, quien asumió las riendas de la Casa Blanca el pasado lunes.

García aseguró que la primera mujer presidenta de este país centroamericano hará todo lo que esté a su alcance para defender a sus connacionales como corresponde.

Pronto anunciará un plan y estrategias para apoyar a nuestra diáspora, remarcó el diplomático a través de la citada red social.

Reveló el vicecanciller que en las últimas horas se reunió con el director del Instituto Nacional de Migraciones, Wilson Paz, y con representantes técnicos de las instituciones que conforman el Consejo de Gobernanza Migratoria.

Ese encuentro abordó las políticas migratorias de Trump, sus implicaciones, desafíos y oportunidades para América Latina y Honduras, de cara a su nueva administración, apuntó García.

Cifras manejadas por diversos medios periodísticos indican que más de 260 mil hondureños tienen órdenes de deportación en Estados Unidos, y probablemente serán los primeros en regresar al país bajo estas nuevas amenazas.

Por instrucciones de la mandataria, el canciller Enrique Reina convocó la víspera a una “reunión de emergencia virtual” con los embajadores de esta nación en Estados Unidos, Guatemala y México.

El objetivo fue definir estrategias para atender las necesidades derivadas del nuevo gobierno norteamericano, y “proteger los derechos humanos de los migrantes hondureños en estos países”, explicó Reina en X.

“Estas medidas incluyen la colaboración con países amigos, además de brindar asesoría legal a los migrantes”, añadió el escueto mensaje.

Honduras observa con cautela las políticas migratorias pregonadas por Trump, que podrían impactar a cerca de 1,5 millones de hondureños residentes en el exterior, en su mayoría en territorio estadounidense. (Fuente:PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up