![](/articles/cropped/HUVD-97971565-berri-enviada-eeuu-1.jpg)
Foto: PL
La Habana, 8 feb (RHC) El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, enfatizó hoy en la necesidad de la retirada total de las fuerzas israelíes del sur de la nación.
Durante un encuentro con la enviada adjunta de Estados Unidos para Medio Oriente, Morgan Ortagus, el titular del legislativo recalcó que Israel es un “mal absoluto” y la continua ocupación de los territorios libaneses requiere resistencia.
La máxima figura de la Cámara de Representantes y líder del movimiento Amal exigió a la funcionaria norteamericana la urgencia de que Washington sea garante del acuerdo de cese el fuego, garantice el cumplimiento de Israel y la aplicación de las disposiciones de la Resolución 1701 de la ONU, en particular la retirada del territorio nacional.
Berri elogió en la reunión el papel del Ejército libanés y su profesionalismo al llevar a cabo su despliegue, según lo descrito en la anuencia, en vigor desde el 27 de noviembre.
En esta propia jornada, el primer ministro designado, Nawaf Salam, subrayó la necesidad de presionar a Israel para su retirada de los territorios ocupados antes de la fecha establecida del 18 de febrero, sin demora.
Con anterioridad, el jefe de gobierno interino, Najib Mikati, pidió a la representante de la Casa Blanca detener la destrucción sistemática por Israel de ciudades, comenzar a implementar la Resolución 1701 al pie de la letra, además de resolver las disputas fronterizas en la Línea Azul.
Mikati destacó que adherirse a las resoluciones internacionales es clave para asegurar una paz duradera en el sur.
Las declaraciones de Ortagus en el país generaron críticas de dirigentes, políticos y líderes religiosos, así como el repudio popular, quienes condenaron su injerencia en los asuntos internos y los intentos de socavar a la Resistencia de Libano (Hizbulah). (Fuente: Prensa Latina)