![](/articles/cropped/mBa0-39662157-trump-putin.png)
Ambos líderes hablaron del gran beneficio que obtendrán algún día trabajando juntos.
Foto: Captura de Pantalla
La Habana, 12 feb (RHC) Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EE.UU., Donald Trump, mantuvieron este miércoles un diálogo telefónico en el que abordaron las relaciones bilaterales entre las dos naciones, y otras cuestiones.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov indicó que, a lo largo de casi una hora y media de conversación, los jefes de Estados abordaron el canje de ciudadanos recluidos en ambos países.
“Trump aseguró que la parte estadounidense cumplirá con lo acordado”, señaló el vocero.
Añadió que los mandatarios también hablaron sobre la resolución del conflicto en Ucrania.
"Trump abogó por el cese de combates lo antes posible y la solución del problema de forma pacífica, y Putin, por su parte, recordó a su homólogo que es preciso eliminar las causas iniciales del conflicto", apuntó Peskov.
El presidente estadounidense calificó la conversación de "altamente productiva". "Hemos hablado de Ucrania, de Oriente Medio, de la energía, la inteligencia artificial, el poder del dólar y otros temas", comunicó en su cuenta en Truth Social.
"Ambos reflexionamos sobre la gran historia de nuestras naciones y sobre el hecho de que luchamos juntos con tanto éxito en la Segunda Guerra Mundial, recordando que Rusia perdió a decenas de millones de personas y que nosotros también perdimos a muchas", comentó Trump.
Agregó que ambos líderes hablaron de los puntos fuertes de sus naciones y del "gran beneficio" que obtendrán algún día trabajando juntos.
"Pero lo primero, en lo que ambos coincidimos, es que queremos detener los millones de muertes que se están produciendo en la guerra con Rusia/Ucrania", escribió el inquilino de la Casa Blanca, e indicó que Putin también le habló de la importancia del "sentido común" en el que los dos creen "firmemente".
"También hemos acordado que nuestros respectivos equipos inicien negociaciones inmediatamente, y empezaremos llamando al presidente Zelenski, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo", acotó.
Trump pidió al secretario de Estado, Marco Rubio; al director de la CIA, John Ratcliffe; al asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y al enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, que dirijan estas negociaciones, y se mostró convencido de que "serán un éxito". (Fuente: RT)