![](/articles/8840-Donald-Trump-Foto-Joshua-Roberts-Reuters-580x327.jpg)
Imagen de arcivo/RHC
Washington, 12 feb (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que sostuvo este miércoles una larga y productiva llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que abordaron, entre otros temas, cómo poner fin a la guerra en Ucrania.
«Acabo de tener una larga y muy productiva llamada telefónica con el presidente Vladimir Putin de Rusia», escribió Trump en una extensa publicación en su plataforma Truth Social. «Discutimos sobre Ucrania, Medio Oriente, energía, inteligencia artificial, el poder del dólar y varios otros temas», añadió.
Según el primer mandatario estadounidense, él y Putin «acordaron trabajar juntos, muy de cerca, incluyendo visitar las naciones de cada uno».
«También acordamos que nuestros respectivos equipos comiencen las negociaciones de inmediato, y comenzaremos llamando al presidente (Vladimir) Zelensky, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo», acotó.
La conversación entre Trump y Putin duró una hora y media, de acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«El presidente Trump habló a favor de un pronto fin de las hostilidades y una solución pacífica al problema. El presidente Putin, por su parte, mencionó la necesidad de eliminar las causas profundas del conflicto y estuvo de acuerdo con Trump en que se puede lograr una solución a largo plazo mediante negociaciones pacíficas», enfatizó a los periodistas.
Este miércoles Rusia anunció la liberación de uno de sus ciudadanos en Estados Unidos tras la excarcelación y regreso la víspera del estadounidense Marc Fogel a territorio nacional.
Desde que tomó posesión del cargo, Trump anunció que estaría preparándose un encuentro con su par ruso.
Hasta el momento, este es el primer contacto telefónico entre Putin y Trump desde julio de 2020, en su anterior administración (2017-2021). En febrero de 2022 el presidente ruso habló con el entonces mandatario demócrata, Joe Biden.
La escalada bélica entre Rusia y Ucrania cumplirá tres años el próximo 24 de febrero.