
Foto: PL
La Habana, 24 feb (RHC) Los gabinetes populares y comunales quedarán instalados desde hoy y hasta el miércoles en todo el país, como parte de la estrategia del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de construir un nuevo Estado comunal.
Con este paso, nace el Sistema de Gobierno Popular y Comunal en nuestro país, aseguró la semana pasada el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez.
Expresó que esta fase permitirá consolidar el nuevo modelo de gestión, basado en la organización popular y la planificación desde los territorios.
Durante la celebración el pasado jueves de un Taller de Alto Nivel del Gobierno Popular, encabezado por Maduro, éste convocó a construir el nuevo Estado comunal para hacer desaparecer la vieja estructura burocrática y corrupta heredada, que no resuelve los problemas de la gente.
El mandatario presentó la guía para la instalación y funcionamiento de las Salas de Autogobierno, la nueva estructura que permitirá la articulación de los gobiernos en los distintos niveles.
El Presidente estimó que este año el país está preparado para empujar “una ofensiva histórica e importante que busca desmantelar el viejo Estado burgués, burocrático y corrupto, y trabajar en la construcción de uno nuevo democrático y popular”.
Recalcó que avanzaron en el concepto de la construcción de un nuevo Estado popular, democrático, de planificación y de gobierno directo con el Poder Popular.
“Es necesario, dijo, realizar una reingeniería completa del Estado venezolano” y demandó, en tal sentido, a las autoridades, cuerpos de seguridad, trabajadores y al pueblo en general a trabajar de conjunto con el Plan de las Siete Transformaciones (7T) 2025-2031, desde el Poder Popular.
“El objetivo es lograr una mayor eficacia en su ejecución”, remarcó, y afirmó que el Plan de las 7T debe impactar decidida y profundamente en la realidad de la nación en todas sus dimensiones, en el Estado, las familias y el pueblo venezolanos.
Como parte del programa de trabajo, a partir del 27 de febrero y hasta el 23 de marzo, se desarrollará una Jornada de Planificación y Acción Popular para identificar las principales necesidades de las comunidades y diseñar estrategias concretas que respondan a las demandas del pueblo.
El Sistema de Gobierno Popular y Comunal tiene entre sus objetivos consolidar la democracia directa, participativa y protagónica; empoderar de manera progresiva el tejido social con nuevas fórmulas y métodos de gobierno e integrar y territorializar las agendas programáticas y políticas públicas.
Esto último reconoce a la Comuna, de las que existen más de tres mil 600 en todo el país, como célula y a la Comunidad como núcleo central de todo el sistema de planificación pública y popular. (Fuente: Prensa Latina)