
Gabinete de seguridad de México viajará a Estados Unidos
Ciudad de México, 26 feb (RHC) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó hoy durante su habitual encuentro con periodistas en Palacio Nacional, que el gabinete de seguridad viajará a Estados Unidos para sostener una reunión con el secretario de Estado de ese país, Marco Rubio, en busca de acuerdos.
“El día de hoy sale el gabinete de seguridad. Se van a reunir mañana en Washington con el secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos”, aseveró la mandataria.
“Han estado trabajando estos últimos días en la comunicación que ha estado habiendo entre Estados Unidos y México para buscar cerrar el acuerdo de coordinación en el marco de nuestras soberanías”, agregó.
La jefa del Ejecutivo mencionó que estarán presentes en el encuentro los secretarios de Seguridad, Omar García; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Marina, Raymundo Morales, y de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, así como el fiscal general, Alejandro Gertz.
Sheinbaum afirmó ayer que espera llegar a un buen acuerdo con Estados Unidos antes de que culmine el próximo 4 de marzo la pausa en los aranceles impuestos por aquel país.
El 3 de febrero último, Sheinbaum concertó con su homólogo de la nación vecina, Donald Trump, la pausa durante un mes en las tarifas del 25 por ciento que se aplicarían a todos los productos provenientes de este territorio latinoamericano.
Ambos acordaron, asimismo, el reforzamiento por parte de México de la frontera Norte para evitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, en particular fentanilo, y el compromiso de Washington de trabajar contra el trasiego de armas de alto poder hacia este país.
Igualmente, equipos de las dos partes comenzaron a laborar en dos vertientes: seguridad y comercio.
La presidenta ha expresado en reiteradas ocasiones la disposición de México a colaborar y coordinarse con el vecino norteño, pero sin subordinación y con pleno respeto a las soberanías. (Fuente:PL)