
Foto: PL
La Habana, 27 mar (RHC) El Club de Prisioneros denunció hoy las torturas cometidas contra los palestinos detenidos en las cárceles israelíes y la grave crisis de salud en esos centros.
La institución alertó en un comunicado sobre las difíciles condiciones de vida que sufren los reclusos palestinos en las prisiones de Megiddo, Ofer y Damon, entre otras.
Como ejemplo citó el caso de la primera, donde se propagaron varias enfermedades infecciosas, incluida la sarna.
Según testimonios de detenidos liberados y abogados que visitaron el lugar, las graves condiciones de salud afectaron también a numerosos menores de edad, afirmó el organismo.
El Club subrayó que el sistema penitenciario israelí priva deliberadamente a los detenidos, incluidos niños y mujeres, de los factores que podrían contribuir a limitar la propagación de enfermedades.
Al respecto, criticó la falta de alimentos, de ropa, de artículos de higiene personal y de ventilación adecuada.
Las enfermedades y los delitos médicos se convirtieron en una herramienta más para matar a los detenidos, a través de la negación total del tratamiento, a lo que se suman las tortura, abusos y humillaciones, aseguró.
Al menos 63 palestinos murieron en cárceles israelíes desde el comienzo del actual ciclo de violencia, en octubre de 2023.
En un comunicado conjunto, el Club y la Comisión de Asuntos de Prisioneros señalaron que “esta etapa es la más sangrienta en la historia del movimiento de prisioneros (palestinos) desde 1967”.
Al respecto, acusaron a Israel de asesinar y desaparecer los cuerpos de decenas de compatriotas.
La Cancillería palestina instó el pasado mes a la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Ocupados a analizar el alto índice de muertes en las cárceles israelíes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados pidió a esa institución investigar los numerosos decesos de prisioneros palestinos. (Fuente: Prensa Latina)