
Bolsas europeas
Bruselas, 4 abr (RHC) Las bolsas europeas amanecieron hoy consternadas debido al impacto de la guerra comercial en los diferentes mercados, y el rechazo a nivel global de las medidas y aranceles decretados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En ese sentido, las bolsas del área se desploman este viernes, al igual que el precio del crudo Brent, afectados por el recrudecimiento de guerra comercial, después de que China anunció su respuesta a los aranceles.
Horas después de su apertura, los principales mercados europeos registran importantes caídas, encabezadas por Milán, que se hunde el 7,35%, y seguida por Madrid, que cae el 6,04 , en una jornada en la que los bancos sufren pérdidas que superan el 10%. Igualmente, la Bolsa de Fráncfort baja el 4,79%, la de París el 4,36 y la de Londres el 3,95.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, registra una importante pérdida del 4,88 por ciento. El euro, por su parte, se fortalece frente al billete verde y se cambia a 1,105 dólares.
Los futuros de los principales indicadores de Wall Street, que en la apertura de Europa caían moderadamente, amplían a esta hora los descensos y adelantan una nueva sesión de fuerte pérdidas, que en el caso del tecnológico Nasdaq llegan al 4%.
Las bolsas europeas, asiáticas y estadounidenses encadenan dos días de fuertes caídas. En la víspera acusaron el anuncio de aranceles globales por parte de Washington a las importaciones y el miedo a que esta política arancelaria provoque una recesión.
Aunque en la apertura de Europa las pérdidas bursátiles eran más moderadas, se incrementa de forma exponencial tras conocerse que China impondrá tasas del 34% a las importaciones estadounidenses a partir del 10 de abril.
El miedo a las consecuencias que pueda tener la guerra arancelaria global en la economía mundial provoca la debacle en otros mercados: El Brent, el crudo de referencia de Europa, se hunde el 7,63%, hasta los 64,79 dólares.
El Brent ya sufrió el jueves una fuerte caída de más del seis por ciento, ante las consecuencias que puede tener para la demanda del crudo las tensiones arancelerarias.
Ello ocurrió después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), liderada por Arabia Saudíta y Rusia, decidiera aumentar su producción de crudo en 411 mil barriles diarios (bd) a partir de mayo.
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que también se hundió en la víspera, registra a esta hora un fuerte descenso del 8,74%, hasta los 61,10 dólares. En otros mercados, el precio del oro sube moderadamente, el 0,20%, hasta los 3 mil 129,28 dólares.
En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos de referencia cae: el rendimiento del bono alemán a 10 años hasta el 2,499%, el americano hasta el 3,897% y el español hasta el 3,218. (Fuente:PL)