Protestan en ciudad estadounidense de Milwaukee contra arresto de jueza por FBI

Editado por Bárbara Gómez
2025-04-25 18:50:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

Washington, 25 abr (RHC) Más de un centenar de manifestantes y funcionarios locales se congregaron este viernes en el juzgado federal del centro de la ciudad estadounidense de Milwaukee, en Wisconsin, para condenar el arresto de la jueza Hannah Dugan, por agentes federales.
 
Al correrse la voz sobre el arresto de Dugan, los participantes en la protesta se tomaron de los brazos frente al juzgado, coreando: «¡Sin justicia. Sin paz. Que liberen a la jueza!».

Algunos ondeaban banderas de Estados Unidos, mientras otros sostenían carteles con inscripciones como «Solo los fascistas arrestan a los jueces», reseñó el Milwaukee Journal Sentinel.

Dentro del juzgado, Dugan, de 65 años, compareció ante el magistrado federal Stephen C. Dries durante una breve audiencia, en la cual se le imputaron dos delitos graves por intentar evitar el arresto del inmigrante indocumentado.

Eduardo Flores-Ruiz -como fue identificado el inmigrante- compareció en su sala el 18 de abril, enfrentando tres cargos menores de agresión derivados de una pelea con compañeros de piso.

De pie junto a las puertas del juzgado, Elizabeth Kessler, comisionada de apelaciones fiscales de Wisconsin, expresó su consternación por el hecho de que el gobierno arrestara a una jueza por hacer su trabajo, añadió el periódico local.

“Si no defendemos las instituciones de nuestro gobierno, las perderemos”, advirtió.

Por su parte, Michael Rosen, un residente de Milwaukee de 77 años, consideró que el arresto de Dugan es una traición a la justicia. “Este es un fascismo insípido que debe detenerse”.

Janice Wilberg, también residente de Milwaukee, opinó que cuando se enteró del arresto de Dugan, “le dieron ganas de llorar” y expresó que “ha sido (…) increíble para la gente pobre (…) Es súper justa, súper ética. Es una jueza modelo”.

Entretanto, de los funcionarios demócratas electos que se unieron a la protesta espontánea, la representante Christine Sinicki calificó el hecho como una «clara intimidación» por parte del gobierno federal.

«Si pueden entrar a un juzgado y arrestar a un juez en funciones, ¿qué nos puede pasar al resto de nosotros?», preguntó al alertar que «la gente tiene miedo».

Otros consideraron que «esto no es normal, esto no está bien, no lo normalizaremos» y «nunca antes habíamos visto algo ni remotamente parecido».

El director del FBI, Kash Patel, anunció ña mañana de este viernes en su cuenta en la red social X: «Justo AHORA, el FBI arrestó a la jueza Hannah Dugan de Milwaukee, Wisconsin, por cargos de obstrucción, después de pruebas de que (…) obstruyó una operación migratoria de arresto la semana pasada».

Patel, quien fue nombrado al cargo por el presidente Donald Trump, señaló que creía que «la jueza Dugan desvió intencionalmente a los agentes federales del sujeto que iba a ser arrestado en su juzgado» para que evadiera la detención.

El Departamento de Justicia dijo hace poco que tomaría medidas enérgicas contra aquellos funcionarios locales que traten de frustrar los esfuerzos federales de inmigración. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up