La Habana, 15 ene (RHC) Las celebraciones por el cincuentenario de la conferencia Tricontinental y la constitución de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, Ospaaal se iniciarán hoy aquí, en el mismo recinto donde del 3 al 15 de enero de 1966 sucediesen ambos hechos.
El salón Solidaridad, del hotel Habana Libre, sede del distintivo encuentro que reunió a líderes de movimientos revolucionarios y de liberación nacional de tres continentes, acogerá el acto central por la efemérides, donde se reafirmarán los objetivos fundacionales de la entidad.
Derivada de los acuerdos de la conferencia, la Ospaaal surgió con el mandato de coordinar e impulsar la lucha de los pueblos de los tres continentes por su soberanía y libre determinación.
En días recientes, su secretaria general, Lourdes Cervantes, afirmó que la existencia en pleno siglo XXI de formas de dominación como el colonialismo, a las que la institución denuncia y enfrenta, es una vergüenza para la humanidad.
En el espacio radiotelevisado Mesa Redonda de la Televisión Cubana, que dedicó el programa del miércoles al aniversario 50 de la Ospaaal, Cervantes lamentó la permanencia en el tiempo de ese flagelo que daña a pueblos y naciones como por ejemplo, Puerto Rico, Palestina, Sahara Occidental y las Islas Malvinas en Argentina.
Estamos lejos de que muchos estados puedan disfrutar de sus legítimos derechos y por tanto nos queda un mundo entero de lucha por desarrollar, de ahí que la Ospaaal sea dialéctica y ajuste su agenda a las necesidades de las nuevas batallas, expresó.
Para Cervantes, la gran misión ahora al cumplirse medio siglo de la institución es robustecer el internacionalismo y la solidaridad para seguir en combate, indicó.
La entidad, con sede en La Habana, constituyó el principal resultado de una conferencia sin precedentes, que logró reunir a 512 delegados y a más 270 invitados de 82 países: la Tricontinental.
Desarrollado en el contexto del ascenso de la lucha de los países tercermundistas contra la dominación colonial, el emblemático encuentro fue posible gracias al impulso, ejemplo de resistencia antimperialista y entusiasmo que irradió el triunfo de la Revolución Cubana (1959) en los pueblos sometidos.
Otra actividad de homenaje que tendrá lugar en La Habana a propósito de ambos aniversarios es el concierto 50 años de canto comprometido, el 22 de enero, que reunirá interpretaciones de trovadores simpatizantes con las causas de la Ospaaal.
Asimismo, del 4 de febrero al mismo día del mes siguiente, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, la exposición 50 miradas a las luchas del Tercer Mundo mostrará una selección de los carteles de solidaridad más representativos de la trayectoria gráfica de la organización.