La Habana, 27 ene (RHC) El Consejo de Seguridad de la ONU analiza este miércoles la situación humanitaria en Siria, a dos días del comienzo de conversaciones entre el Gobierno y la oposición para una salida política del conflicto.
En la reunión del órgano de 15 miembros, presidido este mes por Uruguay, se busca garantizar el apoyo a las víctimas de casi cinco años de hostilidades, marcadas por el accionar de extremistas y mercenarios apoyados desde el exterior.
La Organización de Naciones Unidas comunicó que el próximo viernes comenzará en Ginebra un nuevo intento de búsqueda del cese de las hostilidades entre el gobierno y la oposición de ese país árabe.
De acuerdo con el enviado especial de ese organismo internacional para Siria, Staffan de Mistura, el alto el fuego, la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y la asistencia humanitaria a las víctimas centrarán las primeras semanas de las pláticas.
Siria y Rusia denuncian que algunos sectores de la oposición pretenden boicotear el proceso, a partir del argumento del deterioro de la situación humanitaria, sobre todo con las acusaciones de que las tropas gubernamentales asedian a poblados y ciudades.
El diálogo entre los actores de la crisis comienza a materializar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, una hoja de ruta para la paz adoptada en diciembre pasado, la cual incluye las pláticas este mes y un cese de hostilidades para acompañarlas, seguidas de la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones, en un plazo de 18 meses