París, 8 feb (RHC) El 73 por ciento de los franceses son favorables a la organización de una elección primaria de la llamada izquierda en este país de cara a las presidenciales de 2017.
Según un sondeo Odoxa, realizado para el periódico Le Parisien, la mayoría de los interrogados opina que es algo bueno, permite conocer mejor a los candidatos y sus propuestas. refiere Prensa Latina
Intelectuales y algunos políticos se pronunciaron a mediados de enero por la realización de una gran elección primaria "de las izquierdas y de los ecologistas".
Rechazamos la pasividad frente a la abstención, al voto del Frente Nacional (FN) y a la derechización de la sociedad, expresaron mediante un llamado publicado en el periódico Liberación.
También manifestaron su rechazo a las renuncias frente a las desigualdades sociales, a la degradación medioambiental, a las discriminaciones, al decaimiento democrático y a la parálisis de las instituciones.
No aceptaremos que la amenaza del FN, el riesgo terrorista y el estado de emergencia permanente, sirvan de pretexto para negarse a debatir los desafíos extraordinarios a los que se enfrenta nuestra sociedad, subrayaron.
Los firmantes del documento remarcaron que Francia es rica en energía vital y en talentos que aspiran a forjar un futuro bondadoso. "Queremos hacer de la próxima elección presidencial la conclusión de un debate profundo que es muy deseado y esperado en el país".
Por eso, consideraron que una gran primaria de las izquierdas y de los ecologistas es una condición sine qua non para que un candidato represente a esas fuerzas en los comicios de 2017, encarnando el proyecto positivo que necesita Francia para salir del impasse.