Bogotá, 19 feb (RHC) El senador colombiano Iván Cepeda consideró legítimo que las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) comiencen a explicar los acuerdos de paz firmados con el gobierno en La Habana.
Comentó Cepeda que es importante que la guerrilla pueda hacer esas jornadas y muy pronto pasar a la dejación de armas y firma de un tratado pacificador.
Representantes del Gobierno y de las FARC-EP dialogan en Cuba desde hace tres años con el objetivo de hallar una salida concertada a la guerra interna, la cual ha provocado la muerte a unas 300 mil personas en el transcurso de más de medio siglo.
En cinco oportunidades voceros del movimiento rebelde en esas conversaciones regresaron a territorio colombiano para explicar a los combatientes de base los avances de las pláticas y los pactos construidos entre ambas partes beligerantes.
Insistió el senador en que existe un protocolo el cual debe ser respetado y con ajustes, y los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja podrán contribuir a evitar cualquier inconveniente futuro.