Kingston, 25 feb (RHC) Jamaica votará hoy por los 63 miembros de la Cámara de Representantes y definirá así la continuidad en el gobierno del Partido Popular Nacional (PNP) o el regreso de la oposición.
Más de 1,8 millones de electores están convocados para escoger a sus nuevas autoridades entre una nómina de 152 representantes del oficialismo, el Partido Laborista (JLP), el Movimiento Nacional Democrático, el Partido Político del Pueblo y algunos candidatos independientes, enumera Prensa Latina.
Pero como es tradicional, la lucha se concentra entre el PNP, de la primera ministra Portia Simpson-Miller; y los laboristas del político Andrew Holness, porque fueron las únicas agrupaciones que presentaron contendientes a todos los escaños legislativos.
La mayoría de las encuestas pronostican otra victoria del partido de gobierno, mientras algunas favorecen a su principal rival.
Simpson-Miller, de 70 años, busca su reelección y la del PNP con un programa que promete miles de empleos permanentes, la gradual reducción de impuestos, incentivos para estimular la producción y la inversión extranjera, y medidas de seguridad más fuertes, entre otros planes.
Es la única mujer que llegó al poder en Jamaica y la tercera en todo el Caribe, donde solo fue antecedida por Mary Eugenia Charles, de Dominica (1980-1995), y Janet Jagan, de Guyana (1997-1999).
Los comicios de este jueves transcurrirán bajo la supervisión de observadores nacionales, de la Comunidad del Caribe y de la Organización de Estados Americanos.
Además, la policía puso en vigor varias restricciones públicas para garantizar la seguridad y tranquilidad del proceso, tras los incidentes violentos de la campaña que dejaron al menos cinco muertos y decenas de heridos.