Londres, 12 mar (RHC-PL) Un video divulgado por la cadena británica de noticias BBC muestra a presuntos guardacostas turcos golpeando a migrantes en una precaria embarcación que se dirigía a las islas griegas.
En el material audiovisual de 30 segundos, aparecen hombres en un barco que hablan turco y golpean a personas que viajan en otro bote, hablan árabe y visten chalecos salvavidas.
El video, cuya autenticidad no está comprobada, fue facilitado a la cadena británica por un voluntario desde la isla griega de Lesbos, quien aseguró que ha escuchado informaciones sobre varios incidentes similares.
La ruta de Turquía a Grecia a través del mar Egeo es la más empleada en el flujo migratorio a Europa: de los 146 mil llegados en lo que va de año al denominado viejo continente, más de 137 mil lo hicieron a través de esta vía.
Para frenar el movimiento de foráneos, la Unión Europea acordó con Ankara devolver a ese territorio a todos los indocumentados que lleguen a Grecia, a cambio de entregarle una suma de tres mil millones de euros y la promesa de impulsar su adhesión al bloque regional.
El pacto, que deberá ratificarse en los próximos días, despertó críticas a nivel internacional pues implica retornos forzosos de grandes colectividades y ello podría constituir una violación de la Convención Europea de Derechos Humanos.
La mayor parte de los migrantes que cruzan Turquía rumbo a Grecia provienen de países castigados por la guerra como Siria, Iraq y Afganistán, quienes en teoría tienen derecho a pedir asilo en cualquier nación.