Pretoria, 19 mar (RHC) Las elecciones locales en Sudáfrica previstas para agosto centran gran parte de los debates de una reunión del Congreso Nacional Africano (ANC), que sesiona este fin de semana.
El secretario general del ANC, Gwede Mantashe, se refirió a los comicios en declaraciones a los periodistas, en un instante en que el partido gobernante fija sus estrategias para esa convocatoria.
También informó que el mandatario Jacob Zuma -en su calidad de presidente del ANC- dio a conocer su informe político y se recibió un reporte sobre el trabajo de la organización.
Añadió que la economía es otro foco principal del encuentro.
Las elecciones locales o municipales -que se efectúan cada cinco años- permitirán dibujar el mapa político para las parlamentarias (nacionales) en 2019.
El ANC aspira a mantener el control de las zonas que tiene (la mayoría) y busca recuperar a Ciudad del Cabo, capital de Western Cape, única provincia de las nueve del país en poder del foro opositor Alianza Democrática (DA).
Por su parte, el DA apunta hacia Tshwane y Johannesburgo (Gauteng), Tlokwe (North West), Nelson Mandela Bay (Eastern Cape), en manos del ANC y Ciudad del Cabo, que luchará por no perderla.
El Comité Ejecutivo Nacional del ANC fue abierto a la prensa la víspera después que Zuma participó en una convención del Congreso de Estudiantes Sudafricanos (Cosas), celebrado en el estadio Orlando de Soweto, en la ciudad de Johannesburgo.
Los estudiantes hacen campaña para promover la seguridad en las escuelas, porque la violencia, las drogas y el abuso de sustancias, la intimidación y el castigo corporal siguen siendo un problema en muchos centros de enseñanza.